☁ NUBE DE PALABRAS ☁









NUBE DE PALABRAS

GLOBALIZACIÓN: Según Dunning, J. (1994) (1) este término se refiere a la multiplicidad de los vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades, que conforman el actual sistema mundial. 

CONSUMISMO: Según Bauman (2007) (2) este término es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos humanos; es la fuerza que impulsa su reproducción, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto identificación y en la selección y consecución de políticas de vida individuales. 

MASS MEDIA: Recuperado de IIEMD (s.f.) (3) son aquellos instrumentos que permiten difundir contenidos a diversos públicos con tipos de temáticas diversas, como, por ejemplo, opinión, entretenimiento, informativo, entre otros, además, los Mass Media permiten conectar culturas, sociedades y opiniones alrededor del mundo, pues tal como lo dice su nombre, son medios “masivos”. 

INDIFERENCIA: Para Wiesel, E. (2005) (4) es un estado extraño e innatural en el cual, las líneas entre la luz y la oscuridad, el anochecer y el amanecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se funden. 

SOCIALIZACIÓN: Para Baumrind (1980) (5) es un proceso inherentemente cultural, por el que los niños interiorizan y adquieren hábitos y valores congruentes con la adaptación a su cultura, a través de la educación y la imitación. 

REFLEXIÓN PERSONAL

En esta nube de palabras he querido reflejar las características que definen la sociedad actual. Vivimos en un mundo caracterizado por “la globalización” puesto que estamos interconectados y somos dependientes en ámbitos económicos, políticos, culturales y sociales. Esto hace que se necesiten de “medios de comunicación masivos” (mass media) que nos tienen unidos por la misma información y conocimiento. Como consecuencia, han hecho que la manera de comunicarnos y de relacionarnos haya cambiado negativamente en ciertos aspectos, puesto que ha afectado a “la socialización” de las personas, ya que estas prefieren pasar más tiempo aislados y comunicarse mediante las nuevas tecnologías (como móviles, ordenadores, redes sociales, etc…) que relacionarse en persona. También, esto ha afectado a la manera de expresar nuestras emociones y sentimientos pues, aunque estemos continuamente recibiendo información sobre todo lo que ocurre, nos sentimos más distantes e insensibilizados sobre todas esas situaciones injustas que ocurren en el mundo. Finalmente, nos hace ser seres “indiferentes” y más egoístas, ya que nos refugiamos en “el mundo del consumo” produciendo en nosotros un estado de necesidad permanente de “querer más” aun cuando no lo necesitemos. 

Referencias Bibliográficas:

  1. DUNNING, J. (1994). Globalization, economic, restructuring and development. Geneva. UNTAC, p.12, en BARÓ HERRERA, S. (1997). Globalización y desarrollo mundial. La Habana: Edit. de Ciencias Sociales, p.44. http://www.yorku.ca/ishd/CUBA.LIBRO.06/DEL/CAPITULO4.pdf 
  2. BAUMAN, Z. (2007). Vida de consumo, en PRADO, D. (2016). Consumismo como parte de la cultura de la frontera Rivera-Livramento. (Tesis de maestría inédita). Universidad Ce.R.P. del Norte, p.7. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=articulo+identidad+cultural+Daniela+prado&btnG
  3. MASS MEDIA. (s.f.). En el Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD. Recuperado de: https://iiemd.com/mass-media/que-son-mass-media
  4. WIESEL, E. (2005). Los peligros de la indiferencia, en Velásquez, J.F. (2008). La indiferencia como síntoma social. Colombia: Virtualia. Revista digital de la EOL. http://www.revistavirtualia.com/articulos/429/violencia-e-indiferencia-en-colombia/la-indiferencia-como-sintoma-social
  5. BAUMRIND D. (1980) New directions in socialization research. American Psychologist, vol 35, Julio: 639-652. en BERENGUER CONTRÍ, G. et al. (2007). Los adolescentes como consumidores: la familia como agente de socialización. https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Descals/publication/28244077_Los_adolescentes_como_consumidores_la_familia_como_agente_de_socializacion/links/02e7e5342c84b04a20000000/Los-adolescentes-como-consumidores-la-familia-como-agente-de-socializacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario